Top 100 canciones de la década en que no se acabó el mundo

Mientras todas las esperanzas y temores de la humanidad recaían sobre el año 2000 y su redondez apocalíptica, para muchos grandes músicos (y otros no tanto) el armagedón no era motivo suficiente para dejar de tocar. Agradecidos por eso, intentamos recopilar lo mejor y más importante de la música de nuestra generación.

Libido - Nicotina

A mi parecer, Libido (así nomás, sin tilde) no llega a tener el lugar que se merece en el imaginario rockero nacional. A pesar de -o debido a- que han logrado un éxito comercial envidiable, y de haber encabezado la firma de bandas nacionales independientes con Sony junto a La Liga del Sueño o Dolores Delirio, Libido siempre ha tenido en los sectores más under esa aura de sellouts. Afortunadamente para Salim, Manolo, Toño, Jeffrey e Iván, esto no les ha quitado reconocimiento internacional y les ha permitido manejar más de 13 años de carrera (aunque el sitio web alega 10, la banda existe desde 1996).

Yo siempre le he echado la culpa de esta pérdida de credibilidad con el público rockero más hardcore a un desequilibrio en la presentación de singles tanto en radio como televisión. Para ser directo, el mix Como un perro/Tengo sed se volvió por un tiempo el momento más detestable de cuanto talk show, programa de medio día, festival, desenchufado, karaoke, cumpleaños o fogata donde te encontraras. La misma repetición ad nauseam llevó a la banda a apostar por su lado más (pero no tan) fuerte. Veo la carátula y video rosas del Pop*Porn como una autoparodia de ese pasado de baladas que quedó atrás a favor de la evolución musical, que tuvo su último capítulo conocido en Lo último que hablé ayer.

Nicotina tiene referentes andinos y de pop-art, acompañados por un vistoso bombardeo de afiches, fotos, collages (excelentes los Hugo Chávez y Alan García al estilo de Warhol), y otros planos hechos apensas identificables adrede para no dejarte reparar lo suficiente en una imagen antes de pasar a la siguiente. La banda también aparece más extrovertida, irreconocible respecto de esos tíos de En esta habitación. Sólo espero que venga material nuevo en el disco de los 10 años. Y que dejen de salir en los avisos de Telefónica. Eso sí es recontra sellout, pero, aunque dos años atrás no lo diría, chamba es chamba.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

practicante esa fue la primera y más potente Mac que tenían y donde se edito Nicotina, habla les juego los master.

Anónimo dijo...

Los de la chamba hicierón el video, en realidad les han hecho todos los videos de Libido en el Perú.
En la maquina donde yo trabajaba hay un NO BORRAR en la carpeta de Nicotina, antes que la usara el practicante esa fue la primera y más potente Mac que tenían y donde se edito Nicotina, habla les juego los master.

apatitico dijo...

el ciyo siempre traficando con material indebido. sigue así.

¿qué puedo decir de este vídeo?... bueno, sólo que recién lo he venido a conocer hace unas semanas cuando gallín lo incluyó en el conteo. mi ignorancia se debe a que para la época yo no consumpia mucha tele (no tenía) y menos mtv. ya era una ruina ese canal

Publicar un comentario