Top 100 canciones de la década en que no se acabó el mundo

Mientras todas las esperanzas y temores de la humanidad recaían sobre el año 2000 y su redondez apocalíptica, para muchos grandes músicos (y otros no tanto) el armagedón no era motivo suficiente para dejar de tocar. Agradecidos por eso, intentamos recopilar lo mejor y más importante de la música de nuestra generación.

Nacho Vegas y Christina Rosenvinge - Verano Fatal

Hoy viernes tengo la agenda ocupada de 7 a.m. a 9 p.m., así que seré
menos exhaustivo en las fuentes y tiraré más por mi experiencia personal
(y un poco de Wikipedia). Mil disculpas por cualquier imprecisión.

Nacho Vegas es actualmente una de las figuras más destacadas del indie español y en español. Aunque su carrera empezó en tierras ibéricas a inicios de los años 90, su nombre empezó a resonar en esta mitad del mundo a partir de sus colaboraciones con Enrique Bunbury (El tiempo de las cerezas, 2006) y Christina Rosenvinge (Verano fatal, 2007). En ambos casos estamos hablando de uniones de músicos maduros, con un recorrido por distintos proyectos musicales y brillantes en su propio derecho compositiva e interpretativamente. Respecto a Christina Rosenvinge, después de la época de Cristina y Los Subterráneos se dedicó a tocar para públicos más pequeños. se emparejó con el guitarrista de Sonic Youth y sacó tres discos en los Estados Unidos. Es precisamente con Verano fatal y su nueva relación sentimental con Vegas, que regresa al público hispanohablante.

Verano fatal, como video y canción, no tiene puntos débiles. Toda la pieza trata de describir una relación de complementariedad entre situaciones aparentemente inconexas, pero que toman como hilo conductor la pareja, el diálogo entre las dos voces, y el presagio pesimista, compartido también. Tal vez si el disco mantuviera la intensidad de este tema en forma pareja habrían más pistas rescatables.

Los videos de yapa: Que nos parta un rayo, del mismo disco. La distancia adecuada, de lo más reciente de Rosenvinge. El hombre que casi conoció a Michi Panero, con Bunbury y Vegas.

2 comentarios:

Mlogger dijo...

no sabia q tenia video. gracias x ponerlo

Neca dijo...

amor x siempre a Christina, aún cuando dejara de ser la princesa que fue, me gusta más así...

Publicar un comentario