Top 100 canciones de la década en que no se acabó el mundo

Mientras todas las esperanzas y temores de la humanidad recaían sobre el año 2000 y su redondez apocalíptica, para muchos grandes músicos (y otros no tanto) el armagedón no era motivo suficiente para dejar de tocar. Agradecidos por eso, intentamos recopilar lo mejor y más importante de la música de nuestra generación.

Tonka - 1 sobre 3

Si casi, casi, Daniel de LaTVaburre y yo reseñamos a la vez a Tonka es por algo. Me enteré de ellos con M I(n a) Shell, recién después de ser declarada en la prensa la mejor banda peruana del 2005 (ni rastro de en qué publicación fue), y probablemente no tenga nombre de excavadoras en miniatura por las puras. No está claro si los cuatro arquitectos que integran a Tonka hayan tomado el nombre de los juguetes de Hasbro, pero resulta más que curioso. Son parte de una camada de bandas bilingües que incluye a Space Bee, Emergency Blanket y Kinder. Solange Jacobs mezcla indistintamente palabras en alemán, inglés, francés y castellano, guiada más por la adecuación fonética de las palabras que por su mensaje.

En un principio M I(n a) Shell iba a ocupar este puesto, como una forma de ilustrar todo el rollo de los idiomas, pero comentándolo con un amigo me crucé con 1 sobre 3, un chambón de producción que no se percibe mucho por acá. El trío Higashionna-Chávez-Miki combina técnicas de stop motion, animación 2D, animación 3D, una excelente fotografía y un montaje que te cagas, y logran sí o sí un feeling tan singular como el sonido de la banda. La canción está en el disco Beta, del año 2005, pero la producción del video es del 2007. Pueden ver el detrás de cámaras aquí.

Después de un periodo de silencio, parece que Tonka está preparando un regreso a la escena limeña. De momento van trabajando su presencia en medios en línea como Facebook y la comunidad RadioJean de Ya-Saben-Quién.

3 comentarios:

apatitico dijo...

que tal edición -parapaja y pendeja-. la canción no me afanó tanto como M I(n a) shell, pero igual.

eaubert dijo...

Nunca llegué a escuchar esta canción, me quedé en los inicios de Tonka, y el que editó el video se acerca a una deidad

Mlogger dijo...

Sep, buen video, el el grupo en si es incomparable y bueno, su videito es solo una extension de la genialidad del grupo.

Publicar un comentario