Top 100 canciones de la década en que no se acabó el mundo

Mientras todas las esperanzas y temores de la humanidad recaían sobre el año 2000 y su redondez apocalíptica, para muchos grandes músicos (y otros no tanto) el armagedón no era motivo suficiente para dejar de tocar. Agradecidos por eso, intentamos recopilar lo mejor y más importante de la música de nuestra generación.

The Verve - Love is noise

Una de las bandas que sobrevivieron a la denominada invasión británica de mediados de los noventas fue un quinteto de Manchester liderado por Richard Ashcroft. The Verve se formó en 1990, y hasta la fecha se ha separado en tres ocasiones: en 1995, ya con varios temas del A Northern Soul rotando en la programación inglesa; en 1999, tras el éxito de Bittersweet Symphony, perteneciente al Urban Hymns, simplemente por no tolerar la vida de giras; y aparentemente la más reciente, en 2009, por los cruces entre el trabajo de la banda y las condiciones del contrato discográfico de Ashcroft como solista. Sin embargo, en cada ocasión que han podido, The Verve ha ofrecido excelentes álbumes de rock británico con el sello de Manchester y esa altanería gallagheriana (Ashcroft y Noel Gallagher son amigos desde los inicios de su carrera) que los ha hecho grandes.


La historia detrás de Love is noise cuenta que Ashcroft ya estaba trabajando en otra canción para el Forth (2008), que se iba a armar a manera de jam o improvisación. Sin embargo, en una siguiente sesión se introdujo un sampling que llevó a la banda a aportar ideas muy distintas a las que se habían planteado para el tema original, y decidieron convertirlo en una pista diferente. La letra es un giro sobre el poema And those feet in ancient time del poeta y artista inglés William Blake. El video, en cambio, parece jugar con los contrastes y la coexistencia de la belleza y el caos, tal vez como un heredero de Bittersweet. Capas sobre capas, rupturas y retornos, poesía dieciochesca e improvisación postmoderna. The Verve es una banda única, que trae experiencia y buenas ideas a la música de la década.



De lo último de The Verve también podemos ver (y escuchar) Lucky man del 2008. Si queremos algo más viejito y movidito, This is music del 95. Como no podemos hablar de la invasión británica sin ponernos nostálgicos, nos queda poner Sonet. Buen fin de semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario