Top 100 canciones de la década en que no se acabó el mundo

Mientras todas las esperanzas y temores de la humanidad recaían sobre el año 2000 y su redondez apocalíptica, para muchos grandes músicos (y otros no tanto) el armagedón no era motivo suficiente para dejar de tocar. Agradecidos por eso, intentamos recopilar lo mejor y más importante de la música de nuestra generación.

Audioslave - Cochise

Hoy nos toca Audioslave, mejor conocidos como el supergrupo / banda mashup que formaran Chris Cornell (ex Soundgarden y con carrera solista hecha), Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk (Rage Against the Machine, sin Zach de la Rocha). Al poco tiempo después de la separación de RATM, el productor Rick Rubin le aconsejó a Cornell probarse con Morello y compañía. El híbrido resultante combinaba el background grunge del vocalista que les daba un tono más personal y existencial, y el factor Rage que aportaba toda la energía y las ganas de experimentar que hacían falta en ese preciso momento. Aún así, la banda casi no vio la luz del día, y estuvo a punto de disolverse en el 2001 antes de su primera aparición en vivo por un pleito entre los managers de Cornell y Rage. Al final decidieron terminar de mezclar el disco debut y reemplazar a ambos managers.

Ahora veremos el primer video y single de Audioslave, Cochise, lanzado en el año 2002. El nombre proviene de la historia norteamericana, y perteneció a uno de los líderes de la tribu Apache que ofrecieron resistencia a los colonizadores blancos. La canción es un grito de rebeldía y libertad. No tiene la melancolía de una banda grunge ni se apoya en ninguna ideología particular. Es, en efecto, música para una nueva era, liberada de los rollos gastados de la Generación X. El video tiene la gracia de que te revela de a poquitos y por primera vez a la banda. Se dice que usaron tantos fuegos artificiales que los vecinos creyeron que se trataba de un ataque terrorista (el 11/9 estaba fresco). Como dice el inicio, PLAY LOUD:

La disolución (¿temporal?) de Audioslave coincidió con un concierto de reencuentro de RATM en abril de 2007. Como no nos queda muy claro qué será de la vida de esta gente, veamos uno de sus mejores momentos: Show me how to live en el histórico concierto en La Habana, Cuba. Y de sus vidas pasadas, Spoonman de Suenajardín y Testify de ICLM.

2 comentarios:

apatitico dijo...

canción que me hizo creer que la disolución de ratm fue por algo. nunca más oí algo de ellos que realmente me guste.

Oscar Gallo dijo...

El rumor es que ya no se aguantaban ("diferencias personales"). Cuando se fue Cornell fue algo parecido. También dicen que le llegaba al pincho que se repartieran la plata entre los cuatro cuando él escribía las canciones. Fuckin' money.

Publicar un comentario