Top 100 canciones de la década en que no se acabó el mundo

Mientras todas las esperanzas y temores de la humanidad recaían sobre el año 2000 y su redondez apocalíptica, para muchos grandes músicos (y otros no tanto) el armagedón no era motivo suficiente para dejar de tocar. Agradecidos por eso, intentamos recopilar lo mejor y más importante de la música de nuestra generación.

Franz Ferdinand - Take me out

Y volvemos con el recuento de lo mejor de lo mejor que hemos tenido la oportunidad de escuchar en cualquier año de este milenio que tiene para rato. Hoy tenemos a cuatro fulanos salidos de escocia, llamados Franz Ferdinand y que balancean arte, música, e influencias que van de Talking Heads a Joy Division, pasando por Belle & Sebastian, Duran Duran, Pulp y Blur. Aunque tres de sus miembros ya habían participado de diferentes aventuras musicales en el Reino Unido durante los 90's, no es hasta que se encuentran en Glasgow y se les une el outsider Bob Hardy como bajista que la banda termina de consolidar su identidad. Las versiones sobre el nombre oscilan entre el célebre archiduque austrohúngaro, cuya muerte provocó la Primera Guerra Mundial, y un caballo de carreras llamado The Archduke Ferdinand.


El estilo de la banda los coloca en el peligroso campo de conjugar credibilidad artística con música fácil de recordar y bailar. Tienen el background necesario para lo primero y la perspectiva de Hardy junto a las influencias electrónicas del baterista Paul Thompson para lograr lo segundo. Una buena muestra de ello es Take me out, del disco debut Franz Ferdinand (2004). Una canción que golpea como un martillo pero que sabe convertir ese riff seco y repetitivo en una pieza que te obliga a mover el cuerpo. El video está realizado por el sueco Jonas Odell (a quien ya tuvimos en el post de Ida Maria), y tiene un poco de Monty Python, un poco de dadaísmo, otro tanto de constructivismo y un montón de reusabilidad y entretenimiento, si es que te gusta buscarle nuevos detalles cada vez.


Más de Francisco Fernando (¡Hey, tengo un primo que se llama así!): Darts of pleasure, su primer single, Ich heiße Superphantastisch! Y algo más reciente, Ulysses, que no estoy seguro si viene por Homero o por James Joyce. Con estos tíos puede ser todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario