Top 100 canciones de la década en que no se acabó el mundo

Mientras todas las esperanzas y temores de la humanidad recaían sobre el año 2000 y su redondez apocalíptica, para muchos grandes músicos (y otros no tanto) el armagedón no era motivo suficiente para dejar de tocar. Agradecidos por eso, intentamos recopilar lo mejor y más importante de la música de nuestra generación.

Metallica - All Nightmare Long

Bienvenidos a agosto, con un video más apropiado para finales de octubre. Metallica ha estado en las andadas desde 1981, ha tenido un guitarrista expulsado por borracho (lo que por suerte nos dio a Megadeth), un bajista muerto, otro choteado, y otro que encontró algo mejor que hacer. James Hetfield y Lars Ulrich han sabido llevar a la banda y cambiar el rumbo cuando nadie lo esperaba pero era necesario para evitar repetirse una y otra vez. Ocurrió después del mítico Album Negro (Metallica, 1990), y los seguidores de Metallica odiaron el sonido menos desquiciado de Load (1993). Lo mismo pasó con St. Anger (2003), y el cambio drástico en la estructura (adiós solos de guitarra) y percusiones de este disco y el más reciente Death Magnetic (2008).

Dentro del noveno álbum de estudio del cuarteto más representativo del heavy metal está All Nigthmare Long, una canción donde Hetfield intentó evocar ciertos pasajes de los Mitos de Cthulhu (en particular Los Sabuesos de Tindalos de Frank Belknap Long). Pero en realidad uno no suele fijarse en la letra de un tema metal. Lo que me llamó la atención, aparte de la duración monstruosa de la canción, es el video y cómo mantiene el espíritu metalero de Metallica. Allá donde el rockstar representa el goce, la indisciplina y el favor del sexo opuesto, estos tíos buscaban intimidar, ser los dueños del escenario no por los gritos de las chicas sino por hacer brotar la mayor cantidad de demonios de la tierra. El incidente de Tunguska. Esporas espaciales resucitadoras. Guerra fría y armas biológicas. Muertos vivientes caminando por el mundo. ¡Uhhh! ¡Yeeeeiiiia!


Otro suceso memorable de esta década para Metallica fue su inducción al Rock & Roll Hall Of Fame hace unos meses. De ahí tenemos Master of Puppets, de su primera y mejor época, y Enter Sandman, del Álbum Negro, con el clásico e insustituible Jason Newsted reuniéndose a la banda por una noche. Y ya que estamos, el cover de Iron Man.

1 comentarios:

apatitico dijo...

no conocía ni la canción ni el vídeo. es lo mejor que he oído de metallica después de "one". alucinante.

Publicar un comentario