Top 100 canciones de la década en que no se acabó el mundo

Mientras todas las esperanzas y temores de la humanidad recaían sobre el año 2000 y su redondez apocalíptica, para muchos grandes músicos (y otros no tanto) el armagedón no era motivo suficiente para dejar de tocar. Agradecidos por eso, intentamos recopilar lo mejor y más importante de la música de nuestra generación.

The Donnas - Fall behind me

Si bien ya hemos venido demostrando que las mujeres pueden apoderarse sin problemas de géneros como el rock, dominados por los tíos, era imposible pasar por alto a una banda que ha logrado mejor que nadie conjugar el desarrollo de personajes, la habilidad musical, las notorias influencias de grandes clásicos y un punto de vista femenino característico, retorcido casi hasta la autoparodia. The Donnas, conocidas en los 90's como Ragady Anne y luego The Electrocutes, son herederas de The Runaways, y mezclan abiertamente un poco de Ramones, KISS y AC/DC. Aunque se juntaron en el colegio, Brett Anderson (Donna A), Allison Robertson (Donna R), Maya Ford (Donna F) y Torry Castellano (Donna C) no salieron del estado de banda de culto hasta el año 2002, con el disco Spend the night, en gran parte gracias a la oportuna colocación de sus temas en soundtracks de videojuegos y películas por parte de su disquera, Atlantic Records.


De esta manera, las chicas de The Donnas pudieron lanzar Gold Medal (2004), donde se encuentra la canción de hoy. Fall behind me está hecho para trippear por el espacio entre guitarras llenadoras y colores luminosos, todo mientras Anderson nos recuerda que las Donnas están aquí para pasarla bien, demostrar que están buenotas y que sufran ellos. Alucinante el diseño de los fondos y, como siempre, Robertson (guitarra) y Castellano (batería) se roban el show con esa manera enérgica que tienen de tocar sus respectivos instrumentos, con más huevos y adrenalina de los que muchos "rockeros" suelen demostrar.

El último disco de estudio que han grabado The Donnas es Bithchin' (2007), ya separadas de Atlantic y bajo su propio sello, Purple Feather Records. De ese disco tenemos Don't wait up for me, muy rockstar, muy KISS, muy recomendado. Hace un mes han lanzado Greatest Hits Volume 16 (2009) por los años que llevan juntas, donde seguramente encontrarán Too bad about your girl.

Dentro del rubro de rarezas, y porque es mi favorita de las cuatro, aquí están las Chelsea Girls, el proyecto paralelo de Allison Robertson, interpretando Welcome to the jungle de los GNR.

0 comentarios:

Publicar un comentario