Top 100 canciones de la década en que no se acabó el mundo

Mientras todas las esperanzas y temores de la humanidad recaían sobre el año 2000 y su redondez apocalíptica, para muchos grandes músicos (y otros no tanto) el armagedón no era motivo suficiente para dejar de tocar. Agradecidos por eso, intentamos recopilar lo mejor y más importante de la música de nuestra generación.

The Raconteurs - Steady, as she goes

El hiperactivo guitarrista conocido como Jack White lleva como músico profesional desde inicios de los noventas, cuando todavía se llamaba John Gillis y tocaba la batería en una banda country. The White Stripes fue, en ese sentido, uno de los tantos proyectos y el más exitoso de aquellos en que White estuvo involucrado. Pero luego tendremos tiempo para hablar de llos. Su segundo mejor proyecto vendría a ser el supergroup The Raconteurs (galicismo para "relatores"), junto al cantautor Brendan Benson y los Greenhornes Patrick Keeler y Jack Lawrence. La banda se formó mediante el clásico esquema de una-cosa-lleva-a-la-otra: White y Benson se juntan, escriben una canción, se les ocurre formar una banda, invitan a otros músicos, graban cuando tienen tiempo y para el 2006 ya estaba listo su disco debut, el Broken Boy Soldiers.


Esa canción se llama Steady, as she goes, considerada por la revista Rolling Stone como la segunda mejor canción del 2006, sólo superada por Crazy de Gnarls Barkley, y dejando atrás a Bob Dylan, Lily Allen y Wolfmother dentro del Top 10. El video original sólo presentaba a la banda dentro de un espacio rural, probablemente no muy distinto de su espacio habitual de ensayo (White y Benson empezaron en un desván y los ensayos se hacían en un sótano, en los momentos libres que lograban hacer coincidir).

El segundo video, que vemos ahora, tiene un poco más de historia, sin cambiar mucho el entorno (e incluso parte de la fotografía). Cuenta con la participación de Paul Reubens, haciendo de un caricaturesco saboteador digno de un episodio de La Pantera Rosa o Rocky & Bullwinkle. Impresionantes las adaptaciones de los coches de cada músico a su instrumento particular, sobre todo el coche-batería de Keeler.


Para conocer más de Raconteurs, recomiendo Hands, donde Benson toma el protagonismo vocal y el video juega muy buena y original con el concepto del título. También se hizo muy conocida la versión de Bang Bang, original de Cher pero mejor recordada por la versión de Nancy Sinatra en Kill Bill. Y para los que alcanzan el nirvana escuchando la guitarra de White, Level. Tengan una buena semana.

1 comentarios:

Neca dijo...

excelente cover de Corinne Bailey

Publicar un comentario