Top 100 canciones de la década en que no se acabó el mundo

Mientras todas las esperanzas y temores de la humanidad recaían sobre el año 2000 y su redondez apocalíptica, para muchos grandes músicos (y otros no tanto) el armagedón no era motivo suficiente para dejar de tocar. Agradecidos por eso, intentamos recopilar lo mejor y más importante de la música de nuestra generación.

Gustavo Cerati - La excepción

Gustavo Cerati es el miembro de Soda Stereo que ha tenido la carrera más prominente después de la separación del trío, y además lo ha logrado experimentando siempre nuevas maneras de componer y producir canciones o discos enteros. Desde Soda apuntaba hacia la evolución en su sonido. A grandes rasgos, y porque me ganó el tiempo para rastrear más ejemplos, tenemos Un misil en mi placard, versión del Soda Stereo (1984), y versión Soda Plugged (1996). Así pues, veinticuatro años después de empezar a tocar con Alberti y Bosio, y a 7 años de explorar nuevas influencias y posibilidades, Cerati decide con Ahí vamos pisar el pedal y sólo darle a las cuerdas como en el comienzo.

La exepción es la pista que declara la intención de volver a las raíces del álbum y lo hace con estilo. demostrando la energía que se puede seguir proyectando después de dos décadas y media, con la guitarra en el primer plano y la batería a todo volumen, siguiendo el mismo concepto lo-fi de bandas como The White Stripes. Es, a mi parecer, una canción dedicada a celebrar la fascinación misma por el sonido y el placer de tocar. Se complementa con un trabajo de arte y animación monocromático, muy op-art, muy de lograr la espectacularidad con lo más básico.


Otro par de buenos temas menos movidos pero igual de potentes de este disco son Adios y Crimen (que espero acomodar por acá más adelante). Que tengan un buen fin de semana semilargo.

1 comentarios:

apatitico dijo...

me encanta que este conteo tenga tanta guitarra. debe ser que el rock del nuevo milenio extrañaba las raíces.

Publicar un comentario