Top 100 canciones de la década en que no se acabó el mundo

Mientras todas las esperanzas y temores de la humanidad recaían sobre el año 2000 y su redondez apocalíptica, para muchos grandes músicos (y otros no tanto) el armagedón no era motivo suficiente para dejar de tocar. Agradecidos por eso, intentamos recopilar lo mejor y más importante de la música de nuestra generación.

Pelo Madueño - No hay estrellas en el mar

La Liga del Sueño fue una de las bandas más prometedoras de la década de los 90. Pelo Madueño, que ya había participado en alineaciones como Eructo Maldonado, Narcosis, o la banda de Miky Gonzáles, encabezó las diferentes encarnaciones de la Liga que produjeron un par de discos hasta que, junto a Mauricio Chau, Ignacio Montesinos y Arturo Ríos (presente en una de cada tres bandas limeñas), lograrían el contrato discográfico y un logradísimo Mundo Cachina (1999), que como apareció se fue. Al poco tiempo La Liga se disolvió y Madueño se decidió a probar suerte en España. No sería hasta el 2004 que aparecería el primer disco de Pelo Madueño, Ciudad Naufragio. El disco tuvo suficiente éxito para mantenerlo tocando alternadamente entre Perú y España, lo que a su vez propició una breve reunión de su antigua banda.


Aunque no recuperamos a La Liga, sí tuvimos un nuevo disco de Madueño. No te salves (2008) supera de lejos al estilo rock-pop y las influencias ochenteras heredadas de sus etapas previas. Como todos los grandes, ha logrado refrescar su estilo, sorprendernos con su versatilidad y con influencias que van mucho más atrás de lo que se conocía de la escuela de Pelo. No hay estrellas en el mar dice mucho sobre esto, y nos transporta con un estilo más "jazzeado" (podría equivocarme, no soy muy entendido en el género), que el director Tito Köster ha sabido combinar muy bien con una producción en cine realmente sencilla pero rica en detalles y atmósfera. El cambio de época, la calentura, la presencia de ese otro Pelo mefistofélico que baila durante la escena central y la atmósfera maliciosa, noir, de la historia. Ni hablar del desenlace, mejor verlo:


Si eres hombre y te cansas de los contoneos de Andrea Iglesias en este video, o estás muerto o de verdad ya pasaste el punto de no-retorno. De ser así, todavía puedes ver, del Ciudad Naufragio, la repetida hasta el hartazgo colaboración con Joaquín Sabina en Nuestro secreto. O algo un poco más reciente, Es hora, primer disparo del No te salves. Por último, el adelanto con el que La Liga del Sueño nos tuvo esperando en el borde del asiento el nuevo disco, No me busques más.

1 comentarios:

Negro dijo...

broder que tal pelo, q tal videazooo, q tal cancionaza, q tal flacazas

Publicar un comentario