Top 100 canciones de la década en que no se acabó el mundo

Mientras todas las esperanzas y temores de la humanidad recaían sobre el año 2000 y su redondez apocalíptica, para muchos grandes músicos (y otros no tanto) el armagedón no era motivo suficiente para dejar de tocar. Agradecidos por eso, intentamos recopilar lo mejor y más importante de la música de nuestra generación.

El post del Día de la Mujer (y el Rock): Los 60's y 70's

Las mujeres han tenido desde los inicios del rock & roll un papel pasivo y marginal. Si nos remitimos a los inicios del género, no existen madres del rock en los 50's, y apenas encontramos chicas en las escenas de baile, dando giros o siendo arrojadas al aire por sus parejas. En los 60's las encontramos formando mareas humanas, gritando, llorando o desmayándose ante la música de The Beatles, y más adelante, en una posición más notoria pero todavía sin el protagonismo de los músicos con quienes compartieran escenario, como bailarinas go-go.
Las chicas tomarían las riendas, en paralelo a un feminismo todavía en desarrollo, a partir de grupos vocales como The Ronettes, de la mano del genio Phil Spector. The Supremes, más disco, pop y soul, le peleaban el protagonismo a los Beatles. Nancy Sinatra es inolvidable aunque no la veo al nivel de Presley o Lennon. Nico, la recomendada de Andy Warhol para The Velvet Underground, sí representaría un cambio trascendental en su rincón particular, que ha tenido una influencia fuerte sobre la música de esta década. Debbie Harry se mantendría en vigencia hasta iniciado el nuevo milenio con Blondie. Más breve, pero también potente (aunque francamente la he estudiado poco) es la presencia de Janis Joplin, su lírica y sus excesos.




1 comentarios:

Niña de los 80s dijo...

me encanta these boots are made for walking! la de Nancy Sinatra porque con los covers no pasa nada!

Publicar un comentario