Top 100 canciones de la década en que no se acabó el mundo

Mientras todas las esperanzas y temores de la humanidad recaían sobre el año 2000 y su redondez apocalíptica, para muchos grandes músicos (y otros no tanto) el armagedón no era motivo suficiente para dejar de tocar. Agradecidos por eso, intentamos recopilar lo mejor y más importante de la música de nuestra generación.

Bonus 5: Las que no entraron (I)

Ya pasamos la valla de nuestros 15 primeros puestos (que-no-son-puestos). Como alguno se habrá imaginado, no puedes meter toooda la música que te ha gustado cuando te propones elaborar un top 100. En cambio, tienes que hacer unas cuantas listas, filtrar, reorganizar, jerarquizar, regirte las canciones con el Apatítico y, por si fuera poco, verificar que tengan un video producido como single y disponible en línea. Eso ayuda a delimitar un poco el material con el que trabajamos. Pero las ganas de compartir quedan, y por eso les presento la primera entrega de Bonus 5, los temas que se quedaron en el tintero y que pienso soltar cada cierta cantidad de entradas "oficiales". Una vez más, sin ningún orden en particular:

Kinky - Presidente: La banda de Monterrey que fusiona ritmos latinos con electrónicos no desaprovecha la oportunidad de meterle su chiquita a la política mexicana. La letra es un tanto macabra, los padres de la patria bailan y el pueblo se pregunta por los verdaderos colores de su presidente.

Rafo Ráez y Los Paranoias - El hombre que quería ser árbol: Una fumada de video y un mensaje de patriotismo heterodoxo, menos inflamado y más en tono de juego. Ráez se corre al fondo para centrar la atención en Cisneros, Loza y Rodrigo Ráez, los Paranoias. Toda la buena onda del mundo, y tal vez con un poco más de post-producción lo tendría bien arriba en este ránking.

Pettinellis - No hables tanto: Mi puesto 101. El proyecto de Álvaro Enríquez después de Los Tres: sonido añejo, teclados prominentes y letras directas, personales. La banda atestigua una pelea de bar por la (sin)razón más antigua del mundo sin parar de tocar. O al menos lo intentan. Cameo de Jorge Gonzáles de Los Prisioneros, acertando un buen derechazo. Y sangre, mucha sangre.

Plastilina Mosh - Enzo: Los plastilinos interpretan a una veintena o más de personajes, sumándose a la larga lista de videoclips deportivos, como Walk of life y... bueno, eso. Bananas vs. Iguanas, y cabe resaltar que aunque el video es de béisbol la canción trata de carreras de autos y el sampleo en italiano habla de caballos. No le digan incoherencia. Es un mensaje compuesto. O algo.

La Liga del Sueño - No es amor: Una de las mayores injusticias cósmicas es que La Liga del Sueño se separó muy pronto. Como single, este video cabría en el ránking pero el Mundo Cachina aparece como publicado en 1998. Una gran canción de rock & roll, un video divertidísimo y arriesgado, de los pocos de un solo plano (¡y en reversa!) que me gustan.

Eso es todo por ahora. Hasta el miércoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario